Estudio cadavérico del Triángulo Submaxilar

Emilio Alejandro Contreras Alvarado, María del Carmen Theriot Girón, Miguel Ángel Quiroga García, Javier Hernández Juárez

Resumen


El triángulo submaxilar es considerado una parte importante del espacio del mismo nombre. Es una región profunda del área cervicomaxilofacial y se encuentra cubierta de afuera hacia adentro por piel, fascia cervical superficial, músculo cutáneo del cuello y la fascia cervical profunda. 

El triángulo submaxilar adquiere relevancia odontológica ya que las estructuras anatómicas que contiene se pueden ver afectadas por procesos infecciosos o tumorales de la cavidad oral. Así mismo adquiere relevancia clínica ya que el odontólogo debe de identificar  y dimensionar los sitios topográficos donde se encuentran los ganglios linfáticos de cabeza y cuello para una exploración extraoral  eficiente y completa.

Además adquiere relevancia quirúrgica ya que  se debe  dominar la anatomía de la región para un abordaje certero, evitando las iatrogenias. El objetivo de este escrito,  es identificar a través de la disección en cadáver los elementos que conforman el triángulo submaxilar y los diferentes elementos anatómicas que en él se encuentran.


Palabras clave


Triangulo submaxilar

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Montemayor Flores, B. G. (2006). El significado de la práctica de disección para los estudiantes de Medicina. International journal of morphology, 24(4), 575-580.

6.-Pernkopf, E. B., & Juan, J. (1953). Anatomía topográfica humana: texto y atlas para la disección por regiones y planos.

3.- Bustamante, M. F., Prieto Gómez, R. H., & Binvignat Gutiérrez, O. (2007). Preservación de Placenta Humana: Técnica Anatómica. International Journal of Morphology, 25(3), 545-548.




ISSN: 2007-9052

Indexada en Latindex.

Indexada en Google académico.

Indexada en INFOMED - Cuba.

Http:www.remexesto.com

 


Contador y estadísticas gratis para su sitio web en www.motigo.com