Colegio de Endodoncia de Nuevo León, A. C. - Revascularización: Reporte de un caso clínico.

SUPLEMENTO

 

X CONGRESO INTERNACIONAL DE ENDODONCIA
MEMORIAS
SEGUNDO CONCURSO DE CARTELES
COLEGIO DE ENDODONCIA DE NUEVO LEÓN, A. C.

MONTERREY, NUEVO LEÓN. 1, 2 Y 3 DE SEPTIEMBRE DE 2016.




Revascularización: Reporte de un caso clínico.

Carlos Javier Avendaño Cantú, Fanny López Martínez, Patricia Olivares Ponce.


Departamento de Endodoncia, Facultad Odontología, Universidad Autónoma de Nuevo León.


INTRODUCCIÓN
El daño pulpar como consecuencia de traumatismos o caries en dientes inmaduros puede conducir a la pérdida de la vitalidad y a la interrupción del desarrollo radicular, dando como resultado raíces cortas con paredes delgadas con riesgo a la fractura radicular. La revascularización es un tratamiento regenerativo con un enfoque biológico para dientes inmaduros con pulpa necrótica causada por caries o traumatismos que, a diferencia de la apicoformación, permite el desarrollo radicular continuo.

PRESENTACIÓN DEL CASO
Paciente masculino 9 años llega a consulta con dolor espontáneo en la arcada inferior izquierda, en la exploración extraoral presentaba asimetría facial. A la exploración intraoral se observó caries en la pieza 3.4 y aumento de volumen en la zona periapical. Al hacer pruebas de sensibilidad respondió positivo a la percusión, palpación y negativo al frío. Radiográficamente se observó una lesión periapical y la incompleta formación de la raíz de la pieza 3.4 además de ensanchamiento del ligamento periodontal.
Diagnóstico: Necrosis Pulpar y Periodontitis Apical Aguda.
Tratamiento: En la primera cita se trabajó sin anestesia, se aisló y se eliminó caries, se tomó cavometría hasta donde sentía sensibilidad, irrigando con hipoclorito de sodio 5.25% se colocó pasta triple antibiótica (metronidazol, minociclina y ciprofloxacina) y se colocó Cavit, en la siguiente cita regresó asintomático y se eliminó la pasta, se indujo sangrado inundando el conducto y se colocó un tapón de MTA.

CONCLUSIÓN
La revascularización pulpar es un procedimiento viable que permite el desarrollo radicular y el engrosamiento de las paredes dentinarias; no obstante el procedimiento es impredecible.


BIBLIOGRAFÍA
- Kim DS, Park HJ, Yeom JH, Seo JS, Ryu GJ, Park KH, Shin SI, Kim SY. Long term fellow-ups of revascularized immature necrotic teeth: three case reports. Int J Oral Sci.2012; 4 (2): 109-113.

- Cehreli ZC, Sara S, Aksoy B. Revascularization of Immature permanent incisors after severe extrusive luxation injury. J Can Dent Assoc. 2012; 78: c4.

- Torabinejad M, Turman M. Revitalization of tooth with necrotic pulp and open apex by using platelet-rich plasma: A case report. J Endod.2011; 37(2): 265-268.

- Keswani D,Pandey RK. Revascularization of an immature tooth with a necrotic pulp using platelet-rich fibrin: a case report. Int. Endod J. 2013; 46(11): 1096-1104.

- Trope M. Treatment of the immature tooth with a non-vital pulp and apical periodontitis. Dent Clin North Am 2010; 54:313-24.



Autores de correspondencia:
Colegio de Endodoncia de Nuevo León, A. C.
Dr. Héctor Jiménez González.
carteles@cenl.com.mx
Dra. Fanny López Martínez.
fannylopezendodoncia@yahoo.com
Dra. Patricia N. Olivares Ponce.
paty.olivares@hotmail.com


Fecha recibido: 15 de Noviembre de 2016.
Fecha aceptado para publicación: 30 de Noviembre de 2016.



El presente resumen forma parte del suplemento "Memorias del Segundo Concurso de Carteles del Colegio de Endodoncia de Nuevo León, A. C." es responsabilidad de los organizadores de dicho evento, la Revista Mexicana de Estomatología es ajena al contenido científico, metodológico y de autoría de cada uno de los resúmenes que se presentan. El Suplemento se publica como apoyo a las agrupaciones de profesionales, profesionistas, estudiantes, maestros e instituciones educativas y/o de servicio en la difusión de sus trabajos.


Revista Mexicana de Estomatología.
Vol 3, No 2- Suplemento - Diciembre 30 de 2016.
ISSN: 2007-9052

www.remexesto.com


 



ISSN:2007-9052

Indexada en Latindex.

Indexada en Google Académico.

Indexada en INFOMED - Cuba.

http:www.remexesto.com

Free counter and web stats